CEFALEAS: Migraña o Jaqueca

dispensarioandino-marihuana-medicinal-cefaleas

CEFALEAS: Migraña o Jaqueca, Cefalea tensional, Cefalea en brotes

Las cefaleas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Se caracterizan por dolores de cabeza recurrentes, algunos incapacitantes como las migrañas o las cefaleas tensionales. Se calcula que alrededor del 50% de los adultos en el mundo ha sufrido al menos una cefalea en un año.

Existen diferentes tipos de cefaleas, según su ubicación, extensión, duración y síntomas secundarios se pueden dividir en los siguientes:

Migrañas (o Jaquecas): La palabra migraña viene del griego hemikrania o hemi-craneal, ya que se suele ubicar en un lado de la cabeza (izquierda o derecha). El dolor está causado por la liberación de sustancias inflamatorias causantes del dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos en la cabeza. Suele estar acompañado de náuseas y vómitos e intolerancia a la luz y el ruido. El dolor es pulsátil y que algunos describen como un martilleo, suele ir en aumento o en intermitencia de mayores y menores intensidades. Se prolonga desde algunas horas hasta 2 o 3 días. La migraña es recurrente en quienes la padecen y se dice dura para toda la vida.

Cefaleas: La cefalea es cualquier sensación de dolor en la cabeza de intensidad variable que se ubica en el cráneo, parte alta del cuello y mitad superior de la cara. La migraña suele ubicarse en un solo lado de la cabeza. El dolor es constante y no suele acompañarse de otros síntomas como náuseas y vómitos, no empeora con la actividad física, el ruido o ni la luz.

Cefalea Tensional: Se le llama cefalea tensional al dolor que se describe como una banda de presión que alrededor de la cabeza que a veces se irradia desde el cuello o hacia este. Puede tener relación con el estrés y/o ansiedad, o con problemas osteomusculares en el cuello.

Cefalea en Racimo (o en Brote, o de Cluster): Este tipo de dolor suele ubicarse alrededor del ojo o en la sien, e incluso extenderse hasta el oído o la nuca, y se caracteriza por ser un dolor muy intenso, lacerante y opresivo, a veces pulsátil; puede estar acompañada de lagrimeo y enrojecimiento del ojo, secreción u obstrucción nasal. Son de corta duración (30 min) y se repiten muchos días seguidos, incluso varias veces al día. Conocida también como migraña neurálgica, suele darse en solo un lado de la cabeza.

Adicionalmente a las clasificaciones descritas existen más tipos de cefaleas, como las causadas por la gripe, menstruación, hipertensión, sinusitis, meningitis, traumatismos en la cabeza, uso de anticonceptivos, alimentos específicos, periodos de ayuno, falta de sueño, uso excesivo de analgésicos e incluso tumores cerebrales. De estas seguramente conocemos por experiencia propia más de alguna, pero el enfoque de este artículo es abordar las cefaleas o migrañas recurrentes y que no están asociadas a un evento puntual.

Marihuana Medicinal: Una alternativa natural

La marihuana o cannabis ha sido usada por siglos para las migrañas [1], tanto como para los síntomas o la prevención de estos. Fue muy valorada como remedio para los dolores de cabeza por los más prominentes médicos entre los años 1874 a 1942, permaneciendo como parte de la farmacopea occidental hasta mediados del siglo XX. No por nada el Dr. J. R. Reynolds [2] desde sus 30 años de experiencia se refirió a ella como “lejos la más útil de las drogas” en el tratamiento de malestares dolorosos.

En el recientemente descubierto sistema endocannabinoide (ver artículo: “El Sistema Endocannabinoide”) implicado en múltiples funciones relativas a la salud y la enfermedad, varios estudios sugieren [3] que está involucrado en el procesamiento y moderación de las señales de dolor, donde se ha determinado que existe una fuerte correlación entre los endocannabinoides y las migrañas, y que una estimulación del sistema endocannabinoide representa una prometedora herramienta para reducir los componentes fisiológicos e inflamatorios del dolor involucrado en las migrañas.

Los cannabinoides tienen un efecto vasoconstrictor periférico [4] y la habilidad de inhibir la liberación de serotonina de las plaquetas en el plasma de una persona durante un ataque de migraña [5], acción que puede tener un efecto la prevención de las migrañas.

En un caso de 3 pacientes que padecen cefaleas crónicas [2] se reporta un alivio igual o superior a medicamentos como aspirina y ergotamina; por otro lado, una encuesta realizada entre 1655 pacientes que buscaban un médico que les recetara marihuana medicinal el 40,8 reportó una mejora en los síntomas de las cefaleas [6].

Para las cefaleas causadas por abuso de medicamentos, un ensayo clínico realizado con 30 pacientes utilizando nabilona (cannabinoide sintético) reportaron que la nabilona es superior al ibuprofeno en la reducción del dolor, reduce el consumo de analgésicos y mejora la calidad de vida [7].

Respecto a las cefaleas en brote, en una encuesta realizada a 139 pacientes crónicos [8], el 25,9% usaban marihuana como tratamiento efectivo para el dolor, el resto reporta efectos variables o negativos.

Incluso se reporta el caso de un paciente con el síndrome de pseudotumor cerebri [9], también conocido como hipertensión intracraneana idiopática, en quien a menos de 5 minutos de haber consumido marihuana desaparecía todo dolor.

REFERENCIAS:

Organización Mundial de la Salud (OMS), Cefaleas, Nota descriptiva, Abril de 2016. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs277/es/

NeuroMadrid, 5 diferencias entre la cefalea y la migraña, 17 Abril de 2017. http://www.neuromadrid.com/2017/04/5-diferencias-entre-la-cefalea-y-la-migrana/

Linea y Salud, Enfermedades, Migraña o jaqueca – Dolor de cabeza que abruma. http://www.lineaysalud.com/enfermedades/migrana-o-jaqueca

[1] Ethan Russo, Cannabis for migraine treatment: the once and future prescription? An historical and scientific review, Pain, Volume 76, Issues 1–2, 1998, Pages 3-8, ISSN 0304-3959.

[2] Noyes, Russell et al. Cannabis analgesia, Comprehensive Psychiatry, Volume 15 , Issue 6 , 531 – 535

[3] Greco R, Gasperi V, Maccarrone M, Tassorelli C. The endocannabinoid system and migraine. Exp Neurol. 2010;224:85-91

[4] el Mallakh RS. Marijuana and migraine. Headache. 1987;27:442-443.

[5] Volfe Z, Dvilansky A, Nathan I. Cannabinoids block release of serotonin from platelets induced by plasma from migraine patients. Int J Clin Pharmacol Res. 1985;5:243-246.

 [6] Nunberg H, Kilmer B, Pacula RL, et al. An analysis of applicants presenting to a medical marijuana specialty practice in California. J Drug Policy Anal. 2011;4:1.

[7] Pini LA, Guerzoni S, Cainazzo MM, et al. Nabilone for the treatment of medication overuse headache: results of a preliminary doubleblind, active-controlled, randomized trial. J Headache Pain. 2012;13: 677–684.

[8] Leroux E, Taifas I, Valade D, et al. Use of cannabis among 139 cluster headache sufferers. Cephalalgia. 2013;33:208–213.

[9] Evans RW, Ramadan NM. Are cannabis-based chemicals helpful in headache? Headache. 2004;44:726–727.

Comenta con Facebook