Guía práctica para viajar en Chile con cannabis medicinal.
Si eres usuario medicinal del cannabis y requieres viajar dentro de Chile guarda esta guía práctica.
PREPARANDO EL VIAJE
Primero debes saber que SÍ es permitido el porte de una cantidad de cannabis para un consumo razonable y próximo en el tiempo.
Viajar con cannabis medicinal requiere una preparación muy cuidadosa.
Es necesario contar con receta vigente que indique dosis diaria y formato de tu medicina (flores, aceites, resina, etc.). Lo que se penaliza es el transporte de THC, la sustancia psicoactiva, sin importar el formato que uses.
Porta la cantidad justa y necesaria para los días que estarás de viaje.
Guarda tu medicina en envases bien sellados y etiquetados con la información relevante: “Uso único y exclusivo de”: Tu nombre y rut; fecha. Nombre del dispensario.
“USO MEDICINAL”. Cantidad y periodo del viaje.
Asegúrate de tener disponibles el pasaje de ida y el de regreso que son tu respaldo para la cantidad de cannabis que portes según tu receta diaria.
Si viajas en bus o avión: Transporta tus medicinas en un bolso de mano que siempre esté cerca tuyo. No es recomendable el transporte en maletas del portaequipaje. Tampoco lleves otros elementos prohibidos (tijeras, que puedan demorar tu paso por los controles del aeropuerto. Consulta con tu aerolínea sobre sus políticas de traslado de cannabis para que te evites malos ratos.
Si viajas en auto: Transporta tus medicinas lejos del alcance del conductor y tampoco en lugares rebuscados del vehículo para no generar suspicacia en autoridades en casos de un control. Puede ir en una mochila en el asiento trasero o en el maletero del vehículo.
Mantente informado de las leyes vigentes. Puedes acceder a la ley 20.000 en Chile. Aclara tus dudas consultando en Andino, también puede tu médico o un abogado.
¿LISTO PARA VIAJAR?
Antes de salir de casa asegúrate que algún familiar o amigo de confianza conozca de tu viaje y pueda estar atento a ti en caso de imprevistos para darte apoyo emocional por si te sientes incómodo durante el viaje.
Si seguiste las indicaciones de preparación del viaje, todo saldrá de la mejor manera.
¿QUÉ PASA SI ME CONTROLAN?
Si hubiera algún control de parte de autoridades, actúa con tranquilidad y claridad.
Recuerda que tienes derechos legales.
Explica claramente que transportas medicina con receta médica. Presentando tu documentación.
No respondas a la defensiva ni proporciones más información que la que pide el funcionario.
Es bueno tener a mano el contacto de tu Dispensario o de un abogado especialista.
¡Qué tengas un buen viaje!
Vivir los beneficios del cannabis medicinal se puede hacer de forma segura y legal. Estamos aquí para guiarte.