Dispensario Andino

Los endocannabinoides son cannabinoides producidos naturalmente por el cuerpo humano, los cuales tienen un rol trascendental en uno de los sistemas de comunicación intracelular del cuerpo humano, el llamado sistema endocannabinoide. Este sistema está formado por los endocannabinoides y por receptores de endocannabinoides, que interactúan entre sí como una llave y una cerradura, siendo la llave (el endocannabinoide) el que además trae un mensaje con una instrucción para la cerradura (el receptor), mensaje que determinara el comportamiento de la cerradura (o célula del receptor).

Los cannabinoides se dividen en endógenos y exógenos:

Endógenos: Estos son los cannabinoides producidos naturalmente por nuestro cuerpo e interactúan con los receptores para regular las principales funciones básicas del cuerpo humano. Los 2 principales conocidos hasta hoy son la anandamida y el 2-araquinodilglicerol. Es interesante el nombre dado al cannabinoide “anandamida” ya que su nombre proviene del sanscrito “ananda” que significa alegría, o felicidad suprema.dispensarioandino-marihuana-medicinal-anandamida

Fig.1. Estructura química de la Anandamida

Exógenos: Los cannabinoides exógenos son los que provienen del exterior del cuerpo, como los de la marihuana medicinal, a estos se les llama fitocannabinoides. También existen cannabinoides sintéticos que han sido elaborados por el hombre en semejanza a los naturales. Estos interactúan con los receptores del sistema endocannabinoide produciendo efectos físicos y psicológicos en el cuerpo. Los fitocannabinoides más conocidos actualmente son el THC, el CBN y el CBD, todos procedentes de la planta de marihuana, o cannabis sativa, única fuente natural conocida de cannabinoides.

LOS RECEPTORES

dispensarioandino-marihuana-medicinal-endocannabinoide

En la actualidad se conocen 2 tipos principales de receptores, los receptores cannabinoides 1 (CB 1) y los receptores cannabinoides 2 (CB 2):

CB 1: Están distribuidos por todo el cuerpo y con mayor abundancia en el cerebro y médula espinal. Se concentran en sectores asociados al comportamiento en el que influyen como el hipotálamo que actúa sobre el apetito, y en la amígdala cerebral que tiene un importante rol en la memoria y procesamiento de las emociones, además de encontrarse en pulmones, sistema vascular, tracto intestinal, órganos reproductivos, hígado y musculatura.

CB 2: La distribución de estos es muy distinta a los CB 1 y se encuentran principalmente en células del sistema inmune y en el sistema nervioso periférico, como fibras nerviosas de la piel. También se han encontrado en células del sistema nervioso central. Información más reciente también relaciona a los CB 2 como mediador en los comportamientos emocionales, tales como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia y la memoria, como también el procesamiento de estímulos potencialmente dañinos para los tejidos.

Referencias:

https://www.zamnesia.es/content/264-un-vistazo-al-sistema-endocannabinoide

https://www.fundacion-canna.es/sistema-endocannabinoide

https://www.royalqueenseeds.es/content/140-comprendiendo-el-sistema-endocannabinoide