Dispensario Andino

Para entender mejor la deficiencia endocannabinoide clínica, idealmente debemos entender que es el sistema endocannabinoide, el cual fue desarrollado en el artículo «El sistema endocannabinoide«

dispensarioandino-marihuana-medicinal-deficiencia-endocannabinoides

El término “Deficiencia Endocannabinoide Clínica” fue propuesto en una investigación publicada el año 2001 por el médico Ethan Russo donde postulaba que una deficiencia en los neurotransmisores (los endocannabinoides) del sistema endocannabinoide, podía explicar el origen de ciertos diagnósticos problemáticos para la ciencia, especialmente los que se caracterizan por hiperalgesia (sensibilidad aumentada al dolor), como la fibromialgia y la migraña, para así dar un tratamiento con medicina en base a marihuana medicinal.

La hipótesis de la deficiencia endocannabinoide clínica nace luego de correlacionar síntomas asociados a la fibromialgia, las migrañas y el síndrome de colon irritable, donde los pacientes usualmente tenían síntomas asociados a más de una de estas 3 patologías, y que los 3 responden poco al tratamiento médico tradicional. Adicionalmente se observó que la marihuana mostraba efectos benéficos para aliviar los síntomas en todas estas.

En el análisis se sugiere que el sistema endocannabinoide regula los umbrales de percepción del daño y el dolor (nociocepción), y que en la ausencia de esta regulación, o deficiencia endocannabinoide, subyace el origen de la hiperalgesia y condiciones relacionadas al dolor crónico.

Con el pasar del tiempo se han observado evidencias que apuntan a deficiencias en el sistema endocannabinoide como en el caso de pacientes con migrañas que presentan cantidades inusuales del neurotransmisor anandamida (endocannabinoide) en el fluido espinal, o pacientes que luego de episodios de estrés post traumático mostraron una disminución en el funcionamiento de su sistema endocannabinoide.

LOS CANNABINOIDES COMO MEDICINA

dispensarioandino-marihuana-medicinal-cannabis-medicinal

El sistema endocannabinoide es un descubrimiento reciente de la ciencia, pero parecer ser un sistema trascendental en la mantención de la salud física y mental. A medida que se vaya comprendiendo mejor el funcionamiento y alcance de este sistema seguramente se irá validando el uso de la marihuana medicinal como complemento efectivo para el tratamiento de enfermedades. Ya por este tiempo algunos médicos están recetando a sus pacientes el uso de marihuana con fines medicinales, reconociendo así que es posible mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías que la medicina moderna no logra abordar como la fibromialgia, la artritis, la epilepsia, el parkinson y el dolor crónico, entre otros.

REFERENCIAS

Ethan Russo. 2004. Clinical endocannabinoid deficiency (CECD): Can this concept explain therapeutic benefits of cannabis in migraine, fibromyalgia, irritable bowel syndrome and other treatment-resistant conditions? – Neuroendocrinology Letters 25: 31-39.

SC Smith, MS Wagner. 2014 – Clinical endocannabinoid deficiency (CECD) revisited: can this concept explain the therapeutic benefits of cannabis in migraine, fibromyalgia, irritable bowel syndrome and other treatment resistant conditions? Neuroendocrinology letters, 2014 – europepmc.org

Ethan Russo. 2016. Clinical endocannabinoid deficiency reconsidered: current research supports the theory in migraine, fibromyalgia, irritable bowel, and other treatment-resistant syndromes – Cannabis and cannabinoid research. July 2016, 1(1): 154-165.