Fibromialgia

dispensarioandino-marihuana-medicinal-fibromialgia

La fibromialgia (también denominada fibrositis) es una enfermedad caracterizada por dolor en diferentes partes del cuerpo, especialmente en músculos y ligamentos,  y especial sensibilidad a la presión en diferentes partes del cuerpo. Adicionalmente presenta síntomas como fatiga, rigidez muscular matutina, sensación de inflamación en manos y pies y sueño no reparador. Actualmente no existe tratamiento definitivo, solo se medican los síntomas.

En personas con fibromialgia un estudio [1] determina que el uso de Marihuana Medicinal reduce significativamente el dolor y la rigidez, estimula la relajación, aumenta la somnolencia y la sensación de bienestar, además de evidenciar que la salud mental de los pacientes con fibromialgia que usan Marihuana Medicinal es significativamente más alta que en pacientes que no usan.

En otro estudio [2] donde se utilizó un cannabinoide sintético (nabilona) se determinó que la nabilona es efectiva y bien tolerada para mejorar el sueño. Pequeñas dosis tomadas diariamente pueden ser consideradas en reemplazo de psicotrópicos.

Otro estudio que también utiliza el cannabinoide sintético (nabilona) [3] mostró una disminución significativa en dolor y ansiedad. El estudio concluye que aparentemente la nabilona es un tratamiento beneficioso y bien tolerado para esta enfermedad, con beneficios significativos en el alivio del dolor y mejoras funcionales.

En una revisión bibliográfica [4] se determinó que los cannabinoides han demostrado la habilidad de bloquear los mecanismos que promueven el dolor en migrañas, fibromialgia y síndrome de intestino irritable.

[1] Fiz et al. 2011. Cannabis use in patients with fibromyalgia: Effect on symptoms relief and health-related quality of life. PLoS One 6.

[2] Ware et al. 2010. The effects of nabilone on sleep in fibromyalgia: results of a randomized controlled trial. Anesthesia and Analgesia 110: 604-610.

[3] Skrabek et al. 2008. Nabilone for the treatment of pain in fibromyalgia. The Journal of Pain 9: 164-173

[4] Ethan Russo. 2004. Clinical endocannabinoid deficiency (CECD): Can this concept explain therapeutic benefits of cannabis in migraine, fibromyalgia, irritable bowel syndrome and other treatment-resistant conditions? Neuroendocrinology Letters 25: 31-39.

Comenta con Facebook